lunes, 13 de marzo de 2017

AUTOMEDICACIÓN

AUTOMEDICACIÓN


La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna
intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. 
EFP: medicamento que no necesita receta médica.
Aún así, que un medicamento sea una EFP y que se dispense sin receta no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento. 
Por este motivo en caso de cualquier duda se debe consultar al médico o farmacéutico.

LOS MEDICAMENTOS MÁS DEMANDADOS PARA LA AUTOMEDICACIÓN SON:

Analgésicos:  Pueden ocasionar efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón

Campaña antibióticos
NO SE DEBEN UTILIZAR ANTIBIÓTICOS
SIN ESTAR PRESCRITOS POR UN MÉDICO
Antibióticos: Son solicitados por los propios pacientes en la consulta, incluso a pesar de un diagnóstico médico infeccioso que no precisa de su uso. Otros los reutilizan o incluso van a las farmacias a pedir marcas conocidas sin receta médica.
España es el lugar con mas problemas con los antibióticos y por ello el Ministerio de Sanidad y Consumo inició la campaña el año 2006 "Uso responsable de Antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán", con la colaboración de médicos, farmacéuticos, odontólogos y enfermeras




PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN

Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de forma distinta ante un mismo fármaco y que además, las características de su enfermedad no son equiparables a las de otro paciente, entre otros los peligros más frecuentes son:
  • Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
  • Dependencia o adicción.
  • Interacciones con otros medicamentos. 
  • Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. 
  • Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. 

AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE

No todos los aspectos de la automedicación son negativos, según la Organización Mundial
de la Salud (OMS) si se hace de una forma responsable puede ser una forma de atención válida en los países desarrollados. 
La consecuencia positiva sería la solución de problemas banales de salud de forma autónoma y complementaria a la labor del médico, evitar el colapso y sobreuso de los recursos sanitarios cuando no son necesarios e incrementar la autonomía y responsabilidad personal en el cuidado de la salud. Para ello es importante:
  • Enseñar a automedicarse
    • Información sobre la enfermedad del paciente, su gravedad, duración y posibles complicaciones.
    •  Aconsejar sobre el uso de los tratamientos: para qué sirve el fármaco, dosis y frecuencia de administración, efectos adversos, duración del tratamiento, qué hacer si no hay mejoría o hay agravamiento.
    • Educar sobre: qué hacer en otras situaciones similares, fármacos que puede o no puede tomar, signos de alarma, favorecer la colaboración y la comunicación del paciente.
  •  A la hora de tomar un fármaco:
    • El consumo del mismo debe tener una duración limitada. Si los síntomas no mejoran, aparecen otros nuevos o empeora se debe consultar con el médico.
    • Se debe leer y conservar el prospecto de todos los medicamentos.
    • Conservar los medicamentos en su embalaje original. Prestar atención en información importante como la fecha de caducidad y el modo de conservación. El embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
Evitar el consumo de alcohol o cualquier droga cuando se están tomando medicamentos.


IMPORTANCIA DE CUMPLIR EL TRATAMIENTO

El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, está en el origen de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad, reduce la calidad de vida de los pacientes, aumenta la probabilidad de aparición de resistencia a los fármacos y desperdicia recursos asistenciales
Todas estas consecuencias directas alteran la capacidad de los sistemas de atención de salud de todo el mundo para lograr sus objetivos relacionados con la salud de la población






OMS, STOP A LA AUTOMEDICACIÓN CON ANTIBIÓTICOS

La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias” en Europa, alerta la Organización Mundial de la Salud
Imagen facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz (Alemania), donde la cepa de una bacteria muestra resistencia a los antibióticos

La OMS señala que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explica que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.

Según la OMS, la concienciación sobre los efectos que tiene el abuso y el mal uso de los antibióticos es mayor que hace unos años a nivel global, aunque lamenta que en ciertos lugares los antibióticos estén menos regulados, como en el caso de Europa del Este, donde en dos de cada tres países pueden obtenerse sin prescripción médica.
La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta “todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos”.


Bibliografía: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/farmacia/riesgos-de-la-automedicacion?showall=&start=1
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr54/es/