lunes, 6 de febrero de 2017

EL EBOLA


¿QUÉ ES EL ÉBOLA?
    El Ébola es un virus con ácido ribonucleico que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos. Se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

    EVE (enfermedad por el virus del Ébola)
    Es la enfermedad que produce este virus, es grave y a menudo mortal en el ser humano.


    ¿CÓMO SE TRANSMITE?

    Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
    Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

    Transmisión por vía sexual

    La transmisión por vía sexual del virus del Ébola de hombres a mujeres es altamente probable, aunque de momento no está demostrada. La transmisión de mujeres a hombres, aunque teóricamente posible, es menos probable.
    Se precisan más datos de vigilancia e investigaciones sobre los riesgos de la transmisión por vía sexual y, en particular, sobre la prevalencia del virus viable y transmisible en el semen a lo largo del tiempo.
    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
    Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
    El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.
    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
    Mediante distintas pruebas de laboratorio:
    • prueba de seroneutralización;
    • microscopía electrónica;
    Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.
    ¿HAY TRATAMIENTOS Y VACUNAS?
    La lucha contra el ébola está cada vez más cerca después de que se haya demostrado la eficacia de una vacuna experimental que resulta altamente protectora contra el virus. Los resultados del estudio realizado en Guinea han sido publicados por la revista The Lancet, que habla de la primera vacuna en prevenir la infección. 
    La vacuna, llamada rVSV-ZEBOV,
     fue analizada en un ensayo en el que participaron 11.841 personas en Guinea durante 2015. Entre los 5.837 participantes que recibieron el fármaco, no se registraron casos de ébola diez días después de la vacunación, mientras que hubo 23 casos diez días o más después de la vacunación entre los que no recibieron la dosis. 

    Para evaluar la seguridad, se observó a las personas que recibieron la vacuna durante 30 minutos después de la vacunación y en visitas repetidas a casa hasta 12 semanas después. Aproximadamente, la mitad informó de síntomas leves poco después de la vacunación, incluyendo dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular, pero se recuperó en cuestión de días sin efectos a largo plazo.
    Se consideró que dos eventos adversos graves estaban relacionados con la vacunación (una reacción febril y una anafilaxia) y uno se consideró posiblemente vinculado con la vacuna (enfermedad similar a la influenza). Sin embargo, los tres se recuperaron sin efectos a largo plazo.
    PREVENCIÓN Y CONTROL 

    • Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
    • Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con personas infectadas, especialmente con sus líquidos corporales y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
    • Reducir el riesgo de posible transmisión sexual. Teniendo en cuenta nuevos análisis de las investigaciones en curso y las consideraciones de su Grupo Consultivo sobre la Respuesta a la Enfermedad por el Virus del Ébola, la OMS recomienda que los varones que sobrevivan a esta enfermedad tengan prácticas sexuales e higiénicas seguras durante los 12 meses siguientes al inicio de los síntomas o hasta que sus muestras de semen den dos veces negativo para el virus del Ébola. Se debe evitar el contacto con líquidos corporales y se recomienda el lavado con agua y jabón. La OMS no recomienda el aislamiento de los pacientes convalecientes de ambos sexos una vez que sus muestras de sangre hayan dado negativo para el virus del Ébola.
    • Medidas de contención de los brotes. Entre ellas se encuentran la inhumación rápida y segura de los cadáveres infectados, la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con alguien infectado por el virus y su observación durante 21 días. También son importantes la separación de los enfermos y de las personas sanas para evitar una mayor propagación, y el mantenimiento de una buena higiene y de la limpieza del entorno.
    • Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad o la movilización social. La participación de la comunidad es fundamental para el éxito del control de los brotes.



    ECOLOGÍA Y TRANSMISIÓN






    Cronología de los principales brotes de la enfermedad por el virus del Ébola hasta 2012

    Año
    País
    Especie del virus
    Casos
    Defunciones
    Tasa de letalidad
    2012
    República Democrática del Congo
    Bundibugyo
    57
    29
    51%
    2012
    Uganda
    Sudán
    7
    4
    57%
    2012
    Uganda
    Sudán
    24
    17
    71%
    2011
    Uganda
    Sudán
    1
    1
    100%
    2008
    República Democrática del Congo
    Zaire
    32
    14
    44%
    2007
    Uganda
    Bundibugyo
    149
    37
    25%
    2007
    República Democrática del Congo
    Zaire
    264
    187
    71%
    2005
    Congo
    Zaire
    12
    10
    83%
    2004
    Sudan
    Sudán
    17
    7
    41%
    2003
    Congo
    Zaire
    35
    29
    83%
    (Nov-Dic)
    2003
    Congo
    Zaire
    143
    128
    90%
    (Ene-Abr)
    2001-2002
    Congo
    Zaire
    59
    44
    75%
    2001-2002
    Gabon
    Zaire
    65
    53
    82%
    2000
    Uganda
    Sudán
    425
    224
    53%
    1996
    Sudáfrica (ex-Gabón)
    Zaire
    1
    1
    100%
    1996
    Gabón
    Zaire
    60
    45
    75%
    (Jul-Dic)
    1996
    Gabón
    Zaire
    31
    21
    68%
    (Ene-Abr)
    1995
    República Democrática del Congo
    Zaire
    315
    254
    81%
    1994
    Côte d'Ivoire
    Taï Forest
    1
    0
    0%
    1994
    Gabón
    Zaire
    52
    31
    60%
    1979
    Sudán
    Sudán
    34
    22
    65%
    1977
    República Democrática del Congo
    Zaire
    1
    1
    100%
    1976
    Sudán
    Sudán
    284
    151
    53%
    1976
    República Democrática del Congo
    Zaire
    318
    280
    88%

    BIBLIOGRAFIA
    Redacción médica: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-oms-ya-dispone-de-una-vacuna-contra-el-ebola-accesible-en-2017-1825
    CDC: https://espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/prevention/index.html?mobile=nocontent
    OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/